miércoles, 19 de agosto de 2009

Volver a narrar


Siguiendo con la lectura de Juan José Hoyos, "Escribiendo historias, el arte y el oficio de narrar en el periodismo". Se va uniendo una cadena de pasos esenciales, a la hora de analizar, pensar, y crear un nuevo escrito, y más cuando está constantemente la duda en todas las personas que a diario escriben, y es cómo llamar la atención del lector desde que se empieza la lectura.


Para eso, Juan José Hoyos, juega con el pensamiento del que lee, del que escribe y del que opina,

del primero, reconoce que no basta con hacer un detallado y estricto escrito basado en diferentes normas gramaticales y textuales, hay que utilizar entonces la narración como medio de atracción y como eje fundamental a la hora de cumplir un objetivo, recibir aceptación y recordadión del que lee.

Aqui seria importante recordar a Tomas Eloy Martínez, quien argumenta y sustenta que lo unico que realmente entiende el hombre, lo unico que conserva en su memoria son los relatos.

Aunque suene tan organizado y metódico el deber escribir con un excelente uso de la narración, implica tener en cuenta que hay reglas como la correcta utilización del tiempo y de los marcos teóricos.

El periodismo busca entonces segun Juan José Hoyos y todos los autores que menciona, volver a la antiguedad donde la base esencial de todos los escritos periodísticos era la narración y no dejarse desplazar por las supuestas reglas actuales, como la pirámide invertida.

El hacer historias, narradas con una sucesión de frases ordenadas se podria decir que éstas son determinantes que ayudan a que una determinada población y conserve y conlleve una memoria cultural.

Así se crea entonces un nuevo paradigma, un nuevo periodismo, creado para combatir estructuralismos y barreras que impiden recibir una información noticiosa basada en técnicas cerradas como las que se ennunciaron anteriormente.

No hay comentarios:

 

Designed by Simply Fabulous Blogger Templates