miércoles, 1 de septiembre de 2010







CORRIENTES LITERARIAS


PIEDRACIELISMO
Siempre ha sido un debate el piedracielismo ya que es complicado llegar a una conclusión que diga si fue una escuela literaria, un movimiento clásico y acerca de su proyección, trascendencia y obra poética.
El piedracielismo agrupó una serie de cuadernos llamados piedra y cielo.
En 1930 en Colombia nació una antología de poesía española que tuvo interés de Jorge Rojas, Eduardo Carranza, Carlos Martín, Gerardo Valencia, Arturo Camacho Ramírez, Darío Samper y Tomás Vargas Osorio, el modelo fue tomado de un libro de Rojas llamado Piedra y cielo.
Pero en sí el influjo viene de la generación española del 27. Salinas Guillén, Diego, García Lorca, Cernuda, Alonso. La generación del 27 devuelve a América a Rubén Darío pero transformado en su más rica tendencia.
Se constituye desde 1953 a 1939 y tiene su intensidad en 1960 “crear a América desde Europa” de Pablo Neruda y el hispánico tradicional salen dos vías que adoptarían Arturo Camacho y la segunda Eduardo Carranza.
Refresca la poesía nacional, transforma la retórica y afirma un paso en la búsqueda de la expresión.
Aligera el verso, rehúye la mitología grecolatina y vuelve la mirada hacia lo amoroso y lo barroco.
Poesía que juega entre lo puro y lo social.
PIEDRA Y CIELO: renueva las formas y otorga una nueva mirada al paisaje, a la mujer y a sus símbolos ideales que aún no precisan la realidad mestiza.

EDUARDO CARRANZA
Nació en Apiay, departamento del Meta en 1913 traductor diplomático, polemista aguerrido, educador, periodista crítico literario de fina sensibilidad y carácter objetivo
Su amor a la poesía, toda la vida, es el poeta más delicado del piedracielismo sus temas: la patria, el amor, la muerte y la tierra.



“El olvidado” poema a Jorge Gaitán Durán

Ahora tengo sed y mi amante es el agua.
Vengo de lo lejano, de unos ojos oscuros.
Ahora soy el hondo reino de los dormidos.
Allí me reconozco, me encuentro con mi alma.
La noche a picotazos roe mi corazón
Y me debe la sangre el sol de los dormidos
Ando muerto de sed y toco la campana
Para llamar el agua delgada que me ama.

NADAÍSMO

Fundado por Gonzalo Arango, nacido en 1931 en Andes Antioquia y muerto eb 1971 en un accidente. Estudiante de abogacía se unió a las filas de Rojas Pinilla y al desertar fundo el nadaísmo sobre la frontera inicial del frente nacional 1958. Es el movimiento más extenso, más contradictorio y controvertido en los que han existido en Colombia.
MANIFIESTO NADAÍSTA
Declara la guerra abierta al sistema social mediante la profanación de sus instituciones políticas, culturales, religiosas y humanas.
Como el orden no se puede destruir por la razón de la mínima fuerza del grupo, entonces se recurre a la iconoclastia a la blasfemia, al satanismo, al permanente cuestionamiento de la moral burguesa.
No pretenden llegar a ninguna parte, no llegar es precisamente la razón de su destino.
Su origen lo establecen como resultado de una época inmoral, dictatorial arrasada por 300.000 muertos y por el analfabetismo de los gobernantes y los gobernados.

JAIME JARAMILLO ESCOBAR
Principal representante llamado también X-504, nació en Pueblo Rico en 1932.
“Vosotros que no podáis ver un muerto, ahora ya nadie os podrá ver a vosotros”.


APÓLOGO DEL PARAÍSO
Eva transformada en serpiente, ofreció a Adam una manzana
Fueron arrojados al paraíso, pero ellos llevaron las semillas consigo
Y Adam y Eva encontraron tierra y plantaron allí las semillas del paraíso
Podemos hacer siempre el paraíso alrededor de nosotros dondequiera que nos encontremos
Para eso solo se requiere estar desnudos.



Bibliografía
AYALA Fernando. “Manual de literatura colombiana”. Educar Editores, Bogotá 1984. ISBN 9580501254.





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